sábado, 18 de junio de 2011

PRODUCTO 12 SECUENCIA DIDACTICA

PRODUCTO 12
SECUENCIA DIDACTICA   “Inicio De la independencia”
CONCEPTOS: Independencia, libertad, insurgentes, realistas, clases sociales, colonialismo, virreinato.
NOCIONES: Independencia de México y su celebración
DESARROLLO DE LA SECUENCIA
1.-  Mediante lluvia de ideas se expone cómo se festeja la independencia de México (utilizando las preguntas generadoras) 10 minutos
2.-  Presentación de un video sobre el Grito de Dolores (20 minutos)  (http://es.wikipedia.org/wiki/Grito_de_Dolores)
3.- Verificar si sus hipótesis o respuestas en la lluvia de ideas son verdaderas  o falsas (10 minutos)
4.-Un alumno narra el contexto en que se dieron los hechos antes del inicio de la Guerra de Independencia.( http://es.wikipedia.org/wiki/Grito_de_Dolores) (20 minutos)
 Se forman 2 equipos, uno representará a los insurgentes y otro a los realistas
5.- (ESCENIFICACION) El primer grupo se caracterizará como gente del pueblo y vestidos como campesinos e indígenas. Y el segundo grupo caracterizará a los ricos y uniformados.
6.- Los insurgentes dan a conocer sus ideales y porque se levantan en armas. Y los realistas mencionan que privilegios pierden y porque apoyan el gobierno virreinal. (30 minutos)
7.- En tarea extraclase: hacer una entrevista de un personaje de la independencia de México a alguna persona de su casa o comunidad. (Entrevista a Hidalgo sobre la conspiración de Querétaro)
8.- Presentar las entrevistas  en clase y concluir como fue la vida de ese personaje. (15 minutos)
9.-Investiguen, en forma individual, la biografía de Miguel Hidalgo para exponerla ante sus compañeros en su libro de texto. (20 minutos)
10.- Invitarlo a asistir como observador  al Grito de Independencia el próximo 16 de septiembre, para  posteriormente comentarlo en clase  (CLASE VIVA)
10.-Finalmente el profesor subrayara sobre las nociones Independencia, libertad, insurgentes, realistas, clases sociales, colonialismo, virreinato. (10 minutos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario