martes, 7 de junio de 2011

REFLEXION: LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

¿Qué piensas de la narrativa de la historia?
Es importante la narrativa puesto que es utilizada como estrategia es una herramienta que nos transporta a diferentes sucesos temporales de las vivencias personales e historias de un país, estado, municipio, comunidad o en partícular la historia personal del niño.
Se construye de un presente hacia lo real  pasado, desde su horizonte cultural o desde una problemática de historia a estudiar; desarrollando en los alumnos un conocimiento investigativo, crítico, reflexivo; con un ritmo y secuencia de sucesos significativos que organizan cronologicamente las experiencias vividas.
La enseñanza de la narrativa de la historia debe estimular una nueva forma de aprender que incluya el desarrollo de las competencias propias del pensamiento histórico.
Implica para el docente comunicar experiencias humanas a la realidad, darle significado y proponer estrategias viables para que el alumno razone con coherencia lógica. Implica tambien  que debe actualizarse e investigar con la ayuda de  las TIC. Tambien debe lograr comprender la narrativa de la historia, procesar la información y aplicar los conocimientos utilizando la narrativa como estrtegia para la enseñanza de la historia..
Los alumnos deben desarrollar el conocimiento historico de forma gradual, pasando de lo concreto a lo abstracto, de lo cercano a lo lejano, para darle un significado y el alumno se apropie de este.

domingo, 5 de junio de 2011

REFLEXIONES SOBRE LOS RECURSOS DE HISTORIA

REFLEXIONES
¿Cómo utilizar los recursos en el aula?
Utilizar para consulta primero, los textos escritos al alcance de los alumnos como son: libros de texto, libros de la biblioteca o enciclopedia o algun mapa historico. Después, utilizar los recursos como videos o algún sitio del internet; aclarando que antes de dar a conocer estos recursos al grupo, el profesor ya los consulto con anterioridad.
¿Qué actividades extraclase voy a encomendar, qué recomendaciones voy a dar?
Recabar información por medio de alguna entrevista, recomendándoles llevar su guion escrito con anterioridad, a algún familiar o persona de la comunidad sobre el tema o personaje principal. Que esto les ayude a contestar sus inferencias y hacer sus propias deducciones sobre el tema a tratar. Consultar algún sitio de internet con ayuda de un adulto para ampliar su conocimiento. No consultar tanta información para no hacer cansado o tediosa esa investigación.
¿Cómo utilizar los recursos multimedia?
Para consulta o ampliar el tema tratado, al hacer uso de las nuevas tecnologías, como el internet, recomendar a los alumnos alguna pagina web ya conocida por el profesor y recomendar que no hagan una copia fiel, sino que, produzcan su propio texto como producto de esta investigación encomendada por el profesor de historia.

LISTADO DE LIGAS UTILES PARA EL PROYECTO:INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

VIDEOS DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
TEXTOS
SITIOS