viernes, 20 de mayo de 2011

PRODUCTO 3

¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología Situación-Problema?
En plantear por medio de preguntas provocadoras que hagan al alumno reflexionar y crear sus propias representaciones y conceptos y no utilizar la narrativa o transmisión del conocimiento por el docente.
¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
Por medio de una situación-problema planteado al alumno con preguntas provocadoras o hipótesis lograr que el alumno cree sus propias representaciones mentales y de su propio punto de vista sobre un hecho histórico.

TEMA HISTORICO: La Independencia de México inicio ( 4º Grado )

EQUIPO     3
TEMA HISTORICO:   La independencia de México  ( inicio)    GRADO 4°

REPRESENTACIONES INICIALES
PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES PREGUNTAS O HIPOTESIS
CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACION PROBLEMA
POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR
CONSIGNAS, COMISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO
·        Fiesta mexicana
·        Desfiles
·        Repre4sentaciones de personajes
·        Efemérides
·        Hechos históricos

¿Qué se celebra?
¿Cómo se celebra?
¿Quién ha ido al grito?
¿Quién ha participado en el desfile?
¿De qué personajes se acuerdan?
¿En que lugar y fecha inicio  este hecho histórico?
Independencia
Insurgentes
Realistas
Colonialismo
Virreinato
Tratados
Libros de texto
Biblioteca escolar
Mapa Histórico
Diccionario
Imágenes o láminas
Biografías
Uso de enciclomedia
Línea del tiempo
Dibujos alusivos
Crónica histórica
Descripción de personajes
Narración de la independencia
Ordenar hechos históricos cronológicamente
Periódico mural

miércoles, 18 de mayo de 2011

LA SITUACION PROBLEMA COMO FACILITADOR DELA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA

EQUIPO     3
TEMA HISTORICO:   La independencia de México  ( inicio)    GRADO 4°

REPRESENTACIONES INICIALES
PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES PREGUNTAS O HIPOTESIS
CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACION PROBLEMA
POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR
CONSIGNAS, COMISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO
·        Fiesta mexicana
·        Desfiles
·        Repre4sentaciones de personajes
·        Efemérides
·        Hechos históricos

¿Qué se celebra?
¿Cómo se celebra?
¿Quién ha ido al grito?
¿Quién ha participado en el desfile?
¿De qué personajes se acuerdan?
¿En que lugar y fecha inicio  este hecho histórico?
Independencia
Insurgentes
Realistas
Colonialismo
Virreinato
Tratados
Libros de texto
Biblioteca escolar
Mapa Histórico
Diccionario
Imágenes o láminas
Biografías
Uso de enciclomedia
Línea del tiempo
Dibujos alusivos
Crónica histórica
Descripción de personajes
Narración de la independencia
Ordenar hechos históricos cronológicamente
Periódico mural



PREGUNTAS PARA EL RESCATE DE IDEAS

1.-¿ Para qué aprender historia?
Para conocer y comunicar hechos históricos de su comunidad, municipio, estado o país.
2.-¿Qué estrattegías utilizas para enseñar historia?
Partie de los conocimientos previos, de lo general a lo partícular y de lo más cercano de su entorno.
3.-¿En que se parece tu manera de enseñar Historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Al uso de cuestionarios, resúmenes y la narración del maestro.
4.-¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esas estrategias?
Regulares, ya que mis alumnos olvidan con mucha frecuencia hechos históricos.
5.-¿ Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la Historia?
Mapas, libros de texto y libros del rincón o biblioteca escolar, no cuento con Enciclomedia.
6.-¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB? Conocer nuevas estrategias y metodologías para la enseñanza-aprendizaje de la historia, así como el uso de las Tecnicas de Investigación y Comunicación ( las TIC).
7.-¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Reflexionar sobre lo que hacemos y para no crear conflictos, al recordar hechos históricos de su lugar de origen, municipio, estado o país.
8.-¿En qué consistiría el abordaje significativo de la Historia en el aula?
Ampliar su conocimeinto personal y opinar sobre algun personeje de la historia.
Para comparar la historia de antes con la actual, en donde manifieste sus puntos de vista u opiniones.

Bienvenidos al curso de historia

Bienvenidos al curso de metodologías para el apredizaje de la historia