¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología Situación-Problema?
En plantear por medio de preguntas provocadoras que hagan al alumno reflexionar y crear sus propias representaciones y conceptos y no utilizar la narrativa o transmisión del conocimiento por el docente.
¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
Por medio de una situación-problema planteado al alumno con preguntas provocadoras o hipótesis lograr que el alumno cree sus propias representaciones mentales y de su propio punto de vista sobre un hecho histórico.
viernes, 20 de mayo de 2011
TEMA HISTORICO: La Independencia de México inicio ( 4º Grado )
EQUIPO 3
TEMA HISTORICO: La independencia de México ( inicio) GRADO 4°
REPRESENTACIONES INICIALES | PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES PREGUNTAS O HIPOTESIS | CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACION PROBLEMA | POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR | CONSIGNAS, COMISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO |
· Fiesta mexicana · Desfiles · Repre4sentaciones de personajes · Efemérides · Hechos históricos | ¿Qué se celebra? ¿Cómo se celebra? ¿Quién ha ido al grito? ¿Quién ha participado en el desfile? ¿De qué personajes se acuerdan? ¿En que lugar y fecha inicio este hecho histórico? | Independencia Insurgentes Realistas Colonialismo Virreinato Tratados | Libros de texto Biblioteca escolar Mapa Histórico Diccionario Imágenes o láminas Biografías Uso de enciclomedia Línea del tiempo | Dibujos alusivos Crónica histórica Descripción de personajes Narración de la independencia Ordenar hechos históricos cronológicamente Periódico mural |
miércoles, 18 de mayo de 2011
LA SITUACION PROBLEMA COMO FACILITADOR DELA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA
EQUIPO 3
TEMA HISTORICO: La independencia de México ( inicio) GRADO 4°
REPRESENTACIONES INICIALES | PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES PREGUNTAS O HIPOTESIS | CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACION PROBLEMA | POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR | CONSIGNAS, COMISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO |
· Fiesta mexicana · Desfiles · Repre4sentaciones de personajes · Efemérides · Hechos históricos | ¿Qué se celebra? ¿Cómo se celebra? ¿Quién ha ido al grito? ¿Quién ha participado en el desfile? ¿De qué personajes se acuerdan? ¿En que lugar y fecha inicio este hecho histórico? | Independencia Insurgentes Realistas Colonialismo Virreinato Tratados | Libros de texto Biblioteca escolar Mapa Histórico Diccionario Imágenes o láminas Biografías Uso de enciclomedia Línea del tiempo | Dibujos alusivos Crónica histórica Descripción de personajes Narración de la independencia Ordenar hechos históricos cronológicamente Periódico mural |
PREGUNTAS PARA EL RESCATE DE IDEAS
1.-¿ Para qué aprender historia?
Para conocer y comunicar hechos históricos de su comunidad, municipio, estado o país.
2.-¿Qué estrattegías utilizas para enseñar historia?
Partie de los conocimientos previos, de lo general a lo partícular y de lo más cercano de su entorno.
3.-¿En que se parece tu manera de enseñar Historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Al uso de cuestionarios, resúmenes y la narración del maestro.
4.-¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esas estrategias?
Regulares, ya que mis alumnos olvidan con mucha frecuencia hechos históricos.
5.-¿ Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la Historia?
Mapas, libros de texto y libros del rincón o biblioteca escolar, no cuento con Enciclomedia.
6.-¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB? Conocer nuevas estrategias y metodologías para la enseñanza-aprendizaje de la historia, así como el uso de las Tecnicas de Investigación y Comunicación ( las TIC).
7.-¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Reflexionar sobre lo que hacemos y para no crear conflictos, al recordar hechos históricos de su lugar de origen, municipio, estado o país.
8.-¿En qué consistiría el abordaje significativo de la Historia en el aula?
Ampliar su conocimeinto personal y opinar sobre algun personeje de la historia.
Para comparar la historia de antes con la actual, en donde manifieste sus puntos de vista u opiniones.
Para conocer y comunicar hechos históricos de su comunidad, municipio, estado o país.
2.-¿Qué estrattegías utilizas para enseñar historia?
Partie de los conocimientos previos, de lo general a lo partícular y de lo más cercano de su entorno.
3.-¿En que se parece tu manera de enseñar Historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Al uso de cuestionarios, resúmenes y la narración del maestro.
4.-¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esas estrategias?
Regulares, ya que mis alumnos olvidan con mucha frecuencia hechos históricos.
5.-¿ Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la Historia?
Mapas, libros de texto y libros del rincón o biblioteca escolar, no cuento con Enciclomedia.
6.-¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB? Conocer nuevas estrategias y metodologías para la enseñanza-aprendizaje de la historia, así como el uso de las Tecnicas de Investigación y Comunicación ( las TIC).
7.-¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Reflexionar sobre lo que hacemos y para no crear conflictos, al recordar hechos históricos de su lugar de origen, municipio, estado o país.
8.-¿En qué consistiría el abordaje significativo de la Historia en el aula?
Ampliar su conocimeinto personal y opinar sobre algun personeje de la historia.
Para comparar la historia de antes con la actual, en donde manifieste sus puntos de vista u opiniones.
Bienvenidos al curso de historia
Bienvenidos al curso de metodologías para el apredizaje de la historia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)