jueves, 26 de mayo de 2011

LA ENTREVISTA PARA SABER ALGO DE FRANCISCO VILLA

LA ENTREVISTA
TEMA: FRANCISCO VILLA
ENTREVISTA A: MARTIN TAPIA HIDALGO
1.-¿SABE QUIEN FUE FRANCISCO VILLA?
Un héroe revolucionario originario de Parral, Chihuahua.
2.-¿QUE CARGO DESEMPEÑABA EN EL EJERCITO LLAMADO LA DIVISIÓN DEL NORTE?
General
3.- ¿QUE IDEALES PERSEGUIA DENTRO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA?
La igualdad  de los derechos de los campesinos, ya que el había sido muy maltratado por los hacendados y había sufrido muchos abusos
4.-¿AL  LADO DE QUIEN LUCHO EN LA REVOLUCION?
Primero al lado de Don Francisco I. Madero  y después con Emiliano Zapata en contra de los carrancistas.
5.- ¿POR QUE ADOPTO EL NOMBRE DE FRANCISCO VILLA, SI SE LLAMABA DOROTEO ARANGO?
Porque al huir de la hacienda donde trabajaba y había matado al hacendado, se unió a una banda de ladrones y el jefe de esta banda se llamaba así; y al morir éste, Doroteo Arango adopta el nombre de Francisco Villa quedando al frente de estos bandoleros.
6.-¿POR QUÉ FRANCISCO VILLA ES EL UNICO MEXICANO QUE HA INVADIDO A LOS ESTADOS UNIDOS?
Porque mandó a comprar armas a los Estados Unidos y los gringos se quedaron con su dinero y fue a vengarse bombardeando a la Ciudad de Columbus.
7.-¿QUË ANECDOTAS CONOCE USTED DE ESTE PERSONAJE?
Que él era una persona justiciera y leal y sensible, no supo qué hacer cuando su compadre lo traicionó; ya que su ley era que, primero te fusilaba y luego se averiguaba; su amigo Fierro le exigió que aplicara esa ley, pero él respondiendo diciendo:
 _ ¡Hagan lo que quieran con él!
Cuentan que llegando a un pueblo, una joven comentó que tenía un hijo de Pancho Villa por la fama que tenía de mujeriego; esto llegó a los oídos de  Villa quien investigó y dio con el responsable, exhibiendo al sacerdote del pueblo, castigándolo duramente a cuartazos delante del pueblo y obligándolo a casarse con esa joven y reconocer a su hijo.
8¿CONOCE  A ALGUIEN QUE CONVIVIO CON EL?
A  mi bisabuelo, refiere que peleo al lado de los Dorados de Villa y que era soldado de su División del Norte
9.- ¿QUÉ FUE DE SU VIDA AL RETIRARSE DE LA REVOLUCIÓN?
Se retiro a vivir a la hacienda El Canutillo y construyó la primera escuela para los hijos de los campesinos y se caso con la maestra.
10.-¿COMO  MUERE ESTE HEROE DE LA REVOLUCION MEXICANA?
Cuando se dirigía a apadrinar a uno de sus tantos ahijados, como era su gusto, lo emboscaron y lo mataron.

CUADRO COMPARATIVO

CUADRO COMPARATIVO ( EN EQUIPO)

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
AMBITOS


MOMENTOS
HISTORICOS
Mundial
Nacional
Estatal
Local




INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
(16 DE SEPTIEMBRE DE 1810)


17 de febrero de 1810
Por decreto del emperador francés Napoleón I, se declara a la ciudad italiana de Roma como segunda ciudad del imperio, a la vez que se incorporan a este imperio los Estados Pontificios. El papa se negará desde ese instante a entronizar a los obispos nombrados por Napoleón en los Estados anexados.

16 de septiembre de 1810
Inicio de la independencia de México, con don Miguel Hidalgo y Costilla,  Ignacio Allende y Juan Aldama
En marzo de 1812 se descubrió el plan encabezado por Cayetano Pérez y Evaristo Molina en el Puerto de Veracruz; ellos fueron tomados prisioneros y fusilados. También participaron activamente Antonio Merino en Xalapa; los curas José María Sánchez de la Vega, de Tlacotepec; Juan Moctezuma Cortés, de Zongolica; y Manuel de las Fuentes Alarcón, de Maltrata.
Era comandante de las fuerzas de Tampico el Capitán don Antonio de Piédrola, y en 1817 don Benito Armiñan era jefe de las tropas de la Huasteca, siendo éste  último derrotado por don Francisco Javier Mina en su expedición por la independencia de México. La expedición de Mina alentó a los huastecos y hubo numerosos levantamientos, reprimidos por el coronel don Carlos María Llorente, el capitán don José Andrés de Jáuregui y don Manuel de la Concha, jefes realistas, por orden del capitán Piédrola.



CUADRO COMPARATIVO (INDIVIDUAL)

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
AMBITOS

MOMENTOS
HISTORICOS
MUNDIAL
 NACIONAL
ESTATAL
LOCAL


FUNDACION
DE
TAMPICO ALTO, VER.
(15 DE FEBRERO DE 1754)
23 de agosto de 1754
En Versalles, Francia, nace Luis XVI, quien gobernará su país entre 1774 y 1793; y se convertirá en el último monarca antes de la Revolución Francesa
En el año 1755 recibió las ordenes sacerdotales, el veracruzano Francisco Javier Clavijero, investigador incansable de nuestra cultura e historia
A finales del Siglo XVIII, se construyó sobre el río de La Antigua, el puente del Rey, hoy llamado Puente Nacional. La calidad de su construcción ha hecho posible que, hasta la fecha siga prestando servicio
El coronel José de Escandón y Helguera, conde  de Sierra Gorda, refundador de la primitiva Villa de San Luis de Tampico en su actual situación, o Villa de Tampico el Alto, el 15 de febrero de 1754