martes, 7 de junio de 2011

REFLEXION: LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

¿Qué piensas de la narrativa de la historia?
Es importante la narrativa puesto que es utilizada como estrategia es una herramienta que nos transporta a diferentes sucesos temporales de las vivencias personales e historias de un país, estado, municipio, comunidad o en partícular la historia personal del niño.
Se construye de un presente hacia lo real  pasado, desde su horizonte cultural o desde una problemática de historia a estudiar; desarrollando en los alumnos un conocimiento investigativo, crítico, reflexivo; con un ritmo y secuencia de sucesos significativos que organizan cronologicamente las experiencias vividas.
La enseñanza de la narrativa de la historia debe estimular una nueva forma de aprender que incluya el desarrollo de las competencias propias del pensamiento histórico.
Implica para el docente comunicar experiencias humanas a la realidad, darle significado y proponer estrategias viables para que el alumno razone con coherencia lógica. Implica tambien  que debe actualizarse e investigar con la ayuda de  las TIC. Tambien debe lograr comprender la narrativa de la historia, procesar la información y aplicar los conocimientos utilizando la narrativa como estrtegia para la enseñanza de la historia..
Los alumnos deben desarrollar el conocimiento historico de forma gradual, pasando de lo concreto a lo abstracto, de lo cercano a lo lejano, para darle un significado y el alumno se apropie de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario